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Las 6 ReKlas

Posted by ryke en enero 14, 2012

Bueno, como aún tengo virgen el apartado Reflexiones, voy a ponerle remedio publicando una especie de pautas generales, sin mayor pretensión que ayudarnos a lidiar con las situaciones que se nos van planteando en el día a día, y que, según me comentan mis amig@s, resultan bastante prácticas. Yo las llamo las “reklas”. Algunas de ellas provienen de 3 libros: Los cuatro acuerdos (Dr. Miguel Ruiz), El poder del ahora (Eckhart Tolle) y Cómo suprimir las preocupaciones (Dale Carnegie), cuya lectura es, cuando menos, interesante.

Las 6 ReKlas + 2

1. ACEPTA LAS COSAS COMO SON. LO QUE ES, ES Y NADA PUEDE CAMBIARLO.
Surge la irritación. ¿Qué propósito tiene? Ninguno. La ha creado tu mente. Una reacción automática, porque la mente cree que esa resistencia (experimentada como negatividad o infelicidad) disolverá la situación indeseable. Eso es una ilusión.
No hay que engañarse y decir que una situación no tiene nada de malo. Reconoces que quieres salir de ella, aceptas el momento tal como es, sin negatividad emocional. Después te pones en acción y haces todo lo posible por salir de la situación.

2. VIVE EN EL AHORA.
Siempre se puede hacer frente al momento presente, pero no se puede manejar algo que es sólo una proyección de la mente, no se puede hacer frente al futuro.
El miedo (incomodidad, ansiedad, estrés, preocupación) son producto de un exceso de futuro. La falta de perdón (culpa, lamentaciones, resentimiento, tristeza, amargura) son producto de un exceso de pasado.
Sólo hay un modo de que el pasado pueda ser constructivo: analizar con calma nuestros errores, sacar de ellos provechosas consecuencias… y olvidarlos.

3. ACTÚA.
La acción consiste en vivir, en expresar lo que eres. La inacción es la forma de negar la vida. Una idea, si no se lleva a cabo, no producirá ningún resultado.
El secreto de ser desdichado estriba en tener ocios para pensar si se es feliz o no, expulsa la preocupación de tu espíritu manteniéndote ocupado.
¿Cómo proceder ante un problema?: A. ¿Cuál es el problema? | B. ¿Cuáles son las causas del problema? | C. ¿Cuáles son las posibles soluciones? | D. ¿Cuál es la mejor solución?

2 + 3. Igual que un reloj de arena: Un grano de arena cada vez… Una tarea cada vez

4. SÉ CONSCIENTE DE LAS CREENCIAS QUE TE LIMITAN. NO HAGAS SUPOSICIONES.
Tú no eres tu mente. En los “acuerdos” te has dicho quién eres, qué sientes, qué crees y cómo debes comportarte. El resultado es lo que llamas tu personalidad. En esos acuerdos dices: «Esto es lo que soy. Esto es lo que creo. Soy capaz de hacer ciertas cosas y hay otras que no puedo hacer. Esto es real  y lo otro es fantasía; esto es posible y aquello es imposible».
Tu opinión proviene de tus creencias y de tu ego, no tiene por qué ser verdad.

5. NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE
Cada uno tiene sus propias opiniones según su sistema de creencias, de modo que nada de lo que otro piense de ti estará realmente relacionado contigo, sino con él.
La importancia personal (tomarse las cosas personalmente) es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor, que somos responsables de todo.
Cuando te tomas las cosas personalmente, sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados. Pero debes tener presente que cualquier cosa que sientas o hagas no es más que una proyección de tus propias creencias. Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que digan los demás. Bastará con que confíes en ti mismo para elegir con responsabilidad.

6. MIRA LAS COSAS CON PERSPECTIVA
Sé amplio de miras, observa las cosas en conjunto. Atribuye a cada cosa su importancia. No te agites por pequeñeces y no permitas que las insignificancias destruyan tu felicidad.
“Las preocupaciones sin importancia nos desagradan y nos angustian, sólo porque las exageramos”.
Lo importante es no tomarse demasiado en serio. Trata de reírte de alguna de tus preocupaciones más absurdas, y comprueba si reírse no acaba con ellas :-)

– DESCANSA ANTES DE CANSARTE. Cualquier estado nervioso o emocional “desaparece en presencia de un completo descanso”, “uno no puede continuar preocupándose si descansa”. El trabajo mental no cansa por sí solo. Nos ponemos ceñudos y levantamos los hombros cuando nos concentramos porque creemos que el trabajo duro requiere una sensación de esfuerzo para que sea bien hecho. Se comienza a descansar siempre con los músculos.

 – HAZ SIEMPRE TU MÁXIMO ESFUERZO. Todas las cosas están vivas y cambian continuamente. Tu rendimiento dependerá de como te sientas. En ocasiones, lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad, y en otras no tanto.

2 comentarios to “Las 6 ReKlas”

  1. Paola said

    6??? y la séptima???? Aunque serían 8… noo??? agregaste una más y falto Descansa antes de cansarte: cualquier estado nervioso o emocional “desaparece en presencia de un completo descanso”. Es otro modo de decir que “uno puede continuar preocupándose si descansa”.

    Aunque bueno, hay que procurar Ocuparnos en lugar de Preocuparnos.

    HAZ TU MÁXIMO ESFUERZO: Todas las cosas están vivas y cambian continuamente, de modo que, en ocasiones, lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad, y en otras no será tan bueno. Lo máximo que puedes hacer será distinto cuando estés sano que cuando estés enfermo, o cuando estés sobrio que cuando hayas bebido. Tu rendimiento dependerá de que te sientas de maravilla y feliz o disgustado, enfadado=enojado jeje o celoso.

    • ryke said

      ja, ja… qué control ! . Bueno, es que había puesto la versión “reducida”. En tu honor ;-) pondré la versión completa, que las llamo las 6 reklas + 2

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