Ryke Weblog

Ubuntu, Linux, Android, Reflexiones y Eventos

Grsync, GUI para rsync. Backups y réplicas

Posted by ryke en septiembre 24, 2008

Rsync es un magnífico programa para realizar copias y réplicas de directorios. Aunque en algunos sitios describen entre sus funciones la de sincronización, yo no lo considero así. Para mí, sincronizar signfica que, entre 2 directorios a sincronizar, el programa escogerá los archivos más recientes, independientemente del directorio en el que estén. Rsync es unidireccional, tiene un directorio origen y otro destino, y sólo copiará en esa dirección. Algunos llaman a esto “sincronización unidireccional”, en contraposición a la “bidireccional”, que es lo que yo considero simplemente sincronización. Si lo que se quiere es sincronizar, habrá que buscar otro programa. Unison aparece en varios sitios como una opción.

¿Para qué sirve entonces rsync? No me voy a extender, porque rsync no es el objeto del post, pero sí poner un simple ejemplo. Supongamos que en el “pc principal” tienes un directorio de 3 Gb de fotos o música, y que además tienes un disco USB externo donde las has copiado, como backup o para llevarlas a otro PC. Lógicamente, en el “pc principal” irás haciendo modificaciones, añadiendo y/o eliminando archivos. Mantener actualizada la copia en el disco USB te obligaría a borrar el directorio y volvar a copiarlo todo (lo que lleva su tiempo si el volumen de datos es grande). Con rsync, simplemente se copiarán los nuevos archivos añadidos en el directorio origen y, si lo especificas, borrará además los archivos del directorio destino que no estén el directorio origen, con el consiguiente ahorro de tiempo y desgaste de disco.

Rsync tiene muchas opciones y existe mucha información sobre él. Un sitio bastante completo (en inglés) es este : http://www.samba.org/ftp/rsync/rsync.html. El problema es que, además de ejecutarse desde Terminal, su uso puede resultar bastante complejo.

Para solucionar esto, tenemos Grsync, un GUI para rsync, que simplifica la configuración, nos permite guardar diversas sesiones y además ayuda a comprender y utilizar rsync (si posicionamos el mouse en cada una de las opciones nos indica, en una etiqueta amarilla como se ve en la imagen, la opción que debería usarse con rsync desde Terminal, y cuando efectuamos una simulación o lo ejectuamos nos muestra la línea del comando completo para rsync de las opciones que hayamos escogido). Una limitación: Grsync sólo funciona con directorios locales, no permite conexiones remotas.

El programa se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que no hay ningún secreto para su instalación.

Creo que ya resulta bastante intuitivo de por sí y no necesita de muchas explicaciones.

Unos últimos comentarios:
– Cada vez que creo una sesión nueva, el programa se cierra (supongo que será un bug). Pero no pasa nada, se vuelve a abrir y la nueva sesión creada ahí está.
– El “Time remaining” no es muy exacto que digamos :-)
– Es muy conveniente usar el Simulation en lugar del Ejecutar, especialmente en las nuevas sesiones que vayamos creando, para comprobar que todo va ok y también para evitar algún posible desastre (por ejemplo, un directorio destino equivocado, con la opción “Delete on destination” activada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: