Ryke Weblog

Ubuntu, Linux, Android, Reflexiones y Eventos

Imprimir tarjeta de embarque en Iberia, desde Linux

Posted by ryke en septiembre 17, 2008

En un post anterior, comentaba que desde Linux no se podía realizar el checkin online y obtener la tarjeta de embarque en la web de Iberia, aún teniendo instalado el Adobe Acrobat Reader.

Podemos encontrar una solución a la dejadez de Iberia, gracias a un comentario de Biel :
Hola, acabo de encontrarme con el mismo problema que tu. En Iberia parece que no les importa que haya vida más allá de windows.
He conseguido un apaño para poder emitir la tarjeta de embarque. Se necesita firefox y el plugin “Web Developer”. Con “Forms->Display form details” aparecen todos los campos ocultos del formulario. He cambiado el input name=”noAdobe” por false.

Así pues, en resumen, se trata simplemente de:
1. Instalar la extensión “Web Developer” en Firefox
2. Activar la opción “Forms” -> “Display form details“, con lo que se muestran todos los campos ocultos del formulario
3. Llegar hasta la página de TARJETA o CÓDIGO DE RESERVA de Iberia, y clicar en 1 de las opciones
4. Buscar el input name=”noAdobe” y cambiar su valor de true a false
5. Continuar con el proceso de obtención de la tarjeta en la forma habitual

22 comentarios to “Imprimir tarjeta de embarque en Iberia, desde Linux”

  1. Roberto said

    Muchas gracias, acabo de probarlo y funciona perfectamente. He estado buscando en la web de Iberia un contacto para mandar mi queja, pero, como siempre pasa, estará escondido debajo de N sub-sub-sub-submenús.

    ¿Por qué lo hacen siempre tan difícil?

  2. ryke said

    Pues supongo que por simple dejadez. En cualquier caso, mirando el lado positivo (que es lo que dicen que hay que mirar siempre ;-) , el hecho de ir teniendo que ir “buscándose la vida” siempre redunda en aprender algo más. Gracias a esto, he conocido la extensión esta de Web Developer, que también igual puede tener otras utilidades.

  3. Roberto said

    Pues sí, es una gran extensión. Y permíteme indicar a tus lectores que hace poco descubrí una serie de scripts para descargar Internet Explorer y hacerlo correr en Linux: ies4linux. Es la solución para aquellas webs que ni siquiera con trucos como este funcionan con Firefox.

  4. ryke said

    Gracias por tu aportación Roberto. Lo estuve probando hace un tiempo, y con algunas webs funcionaba (recuerdo la de Endesa online, por ejemplo). Pero tiene un par de problemas: falla bastante, y, al correr bajo wine, si necesita programas adicionales (como Flash, java o el propio Adobe -como en el caso de la web de Iberia-) deben instalarse también en wine. Por eso, al final, decidí tirar de las Virtual Machines (que además van muy bien para hacer probaturas y trastear otras distros sin quemar CDs) cuando necesito usar IExplorer y, de momento, siempre me ha funcionado.
    En cualquier caso, lo bueno es el poder disponer de varias opciones y que cada uno elija en función de sus necesidades :)

  5. jjmerelo said

    Funciona de maravilla, gracias. Lo único es que al abrirme el evince no me deja guardar el pdf; tengo que imprimirlo. ¿Alguna pista de por qué puede ser esto?

  6. ryke said

    Pues no sabría decirte… la próxima vez que tenga que hacer uno lo pruebo. Yo tengo instalado el Acrobat y diría que me abría el Acrobat. En cualquier caso, como solución de urgencia, si tienes instalada una impresora PDF, podrías probar a imprimir en PDF y así conseguirías guardarlo.
    Desde luego, mira que hay que complicarse la vida para un simple check-in !! Al final, porque uno no tiene ganas ni tiempo, pero es para poner una denuncia por “publicidad engañosa”, ya que deberían avisar que el check-in sólo puede puede efectuarse con Win y pagando, en consecuencia, la correspondiente licencia de uso del software.

  7. Pau Jané said

    No es por sembrar mal rollo ni salir con chorradas, pero… ¿Esto en Estados Unidos no terminaría con una querella multimillonaria contra Iberia por parte de cualquier usuario? A fin de cuentas, discriminan a una parte de los usuarios.

  8. ryke said

    Bueno, no sabría decirte… el sistema judicial norteamericano es bastante peculiar, así que vaya vd. a saber. Pero en el europeo, personalmente creo que teniendo en cuenta que es una empresa privada, y que es un servicio adicional, supongo que tienen la libertad de configurarlo como crean oportuno. Otra cosa es en webs de la Administración, que ahí sí que creo que se podría hacer algo.
    Pero vaya que, lamentablemente, es algo bastante común. Si no lo han cambiado, en Endesa online, por ejemplo, había ciertas “features” que sólo funcionaban con el IE, y la respuesta del servico tećnico fue que “estaba optimizado para IE” (y, sólo faltaba añadir, y si no te gusta… 2 piedras).

  9. Javier said

    Ryke es Dios.
    ¡Gracias, Ryke!

  10. ryke said

    ja, ja… gracias :) , pero los dioses son Biel que descubrió el sistema, y el señor que hizo que la extensión del Web Developer :-) … y los diablos los de Iberia, que pasan de todo y nos obligan a tener que hacer estos inventos !

  11. jjmerelo said

    Curiosamente, con Firebug no funciona. Se puede cambiar el valor, pero, por alguna razón, no lo “toma”. Igual es que hay que hacer alguna cosa más…

  12. torter said

    Eres un crack! Pensé que tendría que conseguir una máquina windows!

  13. Ricardo Ribalda said

    Por si alguien usa greasemonkey, aqui teneis un script que soluciona este problema:

    http://userscripts.org/scripts/show/50404

    • ryke said

      Pues gracias por esta nueva opción. No uso greasemonkey (de hecho, no lo conocía hasta ahora), pero cuando pueda, probaré a ver qué tal. Un saludo.

  14. […] not the first one to discover this problem, as a quick search turned up instructions for working around the problem (Spanish, English translation) from September […]

  15. […] Pero Ryke ha encontrado una forma de hacer que esto funcione a pesar de cómo está programada esa web, método que describe en Imprimir tarjeta de embarque en Iberia, desde Linux. […]

  16. […] Pero Ryke ha encontrado una forma de hacer que esto funcione a pesar de cómo está programada esa web, método que describe en Imprimir tarjeta de embarque en Iberia, desde Linux. […]

  17. Eskorpio said

    Lo esencial es que todos y cada uno de los que tengamos ese problema presentemos una queja a la compañía, de otro modo no lo cambiarán nunca.

  18. […] » noticia original […]

  19. Ghini said

    Sin ánimo de crítica a este trabajo, que seguro esta muy bien.

    Nos equivocamos si somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ellos, y más aún para tener que comprar en su propia web.

    De hecho, lo mejor es no comprar nada referente a esa compañía de ladrones.

    En cualquier caso, reitero mis felicitaciones al creador de estos pasos.

    Gracias.

  20. Se podría crear un script de GraseMoney que hiciese esto automaticamente. ¿Alguien se anima?

  21. […] de la web de Iberia, que no permite hacer check-in online si no usas Windows (a no ser que emplees retorcidos caminos que parecen un campo de entrenamiento hacker), o que estúpidamente no te permita escoger n […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: